ALIMENTACIÓN

La dieta incorrecta es la principal causa de enfermedades en los conejos que llevan vida de mascota. El error más difundido es dar sólamente pienso al conejo. Una dieta exclusivamente a base de pienso es adecuada para un conejo de granja, pero no para un conejo que puede vivir de 5 a 7 años como mascota.

 

Las bases de la dieta del conejo

La dieta del conejo se debe componer de tres elementos principales: Heno, alimento fresco y pienso de calidad. De ellos el heno juega un papel fundamental por su aporte de fibra y debe componer la mayor parte de la dieta de un conejo sano. Otros elementos como algunas semillas (frutos secos, cereales, legumbres), que solo se deben dar en cantidades muy limitadas, son buenas opciones como premios. Las golosinas comerciales que se venden para conejos suelen ser muy poco sanas y no son recomendables. Hay que tener en cuenta que media almendra, una pipa, un trozo de nuez o unos pocos copos de avena al día son adecuados, pero no más. 

 

En general podríamos dividir la alimentación del conejo de la siguiente manera:

70 % heno

20% alimento fresco

10% pienso de gama alta

 

Aunque a veces se recomienda no dar pienso a los conejos, la realidad es que una dieta equilibrada es muy complicada de conseguir si eliminamos completamente el pienso. 

 

Se debe pesar al conejo una vez a la semana. Si vemos que tiene exceso de peso iremos reduciendo o eliminando por este orden los alimentos más calóricos: premios, frutas y pienso. Igualmente, si el animal está bajo de peso, se aumentará la cantidad de pienso o se buscará uno más nutritivo, siempre con cuidado de que el conejo no baje su consumo de heno, ya que el consumo de heno es prioritario debido a su efecto en la salud del conejo.

 

El agua limpia debe estar permanentemente disponible. Los bebederos de botella son los más adecuados.

 

VACUNAS

- HEMORRAGÍA VÍRICA: Se vacuna una vez al año preferiblemente en verano

- MIXOMATOSIS: Se vacuna como mínimo cada seis meses.

 

Existe la vacuna combinada contra la mixomatosis y la hemorragía vírica y se inyecta una vez al año.

 

 

 

 

El cartel de la próxima exposición de AECCE en Madrid, 100% mascota el 27 y 28 de Mayo de 2017. Foto de Teddys Home Raza Mini lop. 

La evolución de nuestro LOGO paso a paso. Muchas Gracias Quique HT por tu profesionalidad y por tus acertados consejos...

LOGO definitivo

Siguenos en Facebook 

Teddys Home